Con un sistema integral, Gobierno y FARC garantizarán verdad y justicia para víctimas
Cinco puntos conforman la columna vertebral del acuerdo de víctimas.
En un evento en La Habana, el Gobierno y las FARC anunciaron este martes el esperado acuerdo en el punto de las víctimas.
En una declaración a medios, el garante de Cuba, Rodolfo Benítez, hizo una reconstrucción de la participación de las víctimas en la construcción del acuerdo, y expuso algunos componentes que hacen parte del Sistema de Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas.
"Es una oportunidad para que todos a quienes les quepa responsabilidad por violaciones de derechos humanos, combatientes o no combatientes, hagan el correspondiente reconocimiento y para garantizar la no repetición", dijo Benítez.
El delegado dijo además que este sistema combinará mecanismos judiciales que permitirán la reparación de las víctimas, así como también se creará una unidad para buscar el desmonte grupos armados como las "bandas posteriores al paramilitarismo".
"El sistema integral hace énfasis en medidas restaurativas y reparadoras y no solo con sanciones retributivas. Este sistema contribuye a sentar las bases para una verdadera reconciliación", dijo.
Con la compañía de un grupo de 10 representantes de las víctimas en Colombia, el Gobierno y las FARC hacen el esperado anuncio de haber llegado a un acuerdo en el punto concerniente a las víctimas.
Este paso es uno de los más trascendentales, pues se espera que se establezcan los puntos para el esclarecimiento y la tranquilidad de al menos 2.700 familias que perdieron a sus seres queridos y no tienen razón de su paradero.
Luis Herlindo Mendieta, Piedad Córdoba, Jineth Bedoya, Alan Jara, Luz Marina Bernal, Yaneth Bautista, María Soledad Garzón, Wilfredo Landa, Alfonso Mora y Licinia Collazos, conforman la comisión que desde el lunes permanece en la Habana para este histórico anuncio.
Las víctimas, sobre todo, piden que con este acuerdo se dé una “verdad absoluta” por parte de las FARC, lo que permita esclarecer casos emblemáticos y de personas desaparecidas hace más de 20 años.
El documento del acuerdo sobre víctimas incluye verdad, justicia y reparación para los damnificados, así como garantías de no repetición.
Uno de los aspectos más espinosos que dentro de él se encuentra es el sistema de justicia transicional que se aplicará a los responsables del conflicto tras la firma de la paz, apartado que fue presentado el pasado 23 de septiembre en un acto en La Habana en el que participaron el presidente Juan Manuel Santos y el líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".
Con este acuerdo solo quedaría por cerrar el punto relativo al fin del conflicto, tema que una subcomisión técnica integrada por altos mandos militares colombianos y guerrilleros discuten desde hace varios meses.
Cinco puntos clave del acuerdo de víctimas
El garante de Noruega, por su parte, describió cinco puntos que conforman la columna vertebral del acuerdo de víctimas. Estos son:
Comisión de la Verdad: Será un órgano atemporal y de caracter extrajudicial, que buscará esclarecer la verdad de lo ocurrido y ofrecer una explicación amplia a todo lo sucedido en medio de la complejidad del conflicto, promover el reconocimiento de las víctimas y las responsabilidades de quienes participaron en el conflicto armado.
Unidad especial para la búsqueda de desaparecidos: Será una unidad especial de alto nivel de caracter humanitario y extrajudicial, cuyo objetivo es contribuir a la implementación de acciones humanitarias e identificación de todas las personas desaparecidas en el marco del conflicto que se encuentren con vida y cuando sea posible la localización y entrega de restos a sus familiares.
Jurisdicción especial para la paz: Ejercerá funciones judiciales de manera autonoma y preferente sobre los hechos de su competencia. Sus objetivos son satisfacer los derechos de las victimas, ofrecer verdad a la sociedad colombiana, contribuir al logro de una verdad estable y duradera, plena responsabilidad jurídica a quienes participaron en el conflicto armado, fin de la impunidad. Estará conformada por una Sala de Amnistia e Indulto y un Tribunal para la Paz para administrar justicia, perseguir y sancionar las graves violaciones al derecho humano
Medidas de reparación integral: Se dará una diferenciación especial por territorios. Se dará prioridad a mujeres y niños y a los colectivos más humildes, que son especialmente vulnerables.
Garantías de no repetición: Las garantías de no repetición son el resultado de la implementación de todos los puntos señalados anteriormente.